Www.TrenMiniatura.Es

Tu pagina del tren en miniatura (Foro, trenes, coleccionismo e intercambio IBERTREN)
Fecha actual 27 Abr 2024, 15:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 21:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Hola Foreros.
Voy a dedicar este post para publicar toda la evolución del proceso de recuperación de una 276 talguera que tenía olvidada.
Es la locomotora que tiene el engranaje de transmisión al motor estropeado y tal como he anunciado tengo que conseguir otro para hacerla andar.
De mientras, también le he quitado toda la pintura original, para poder decorarla con los colores verdes que habíamos comentado también anteriormente.
Bueno pues.. os dejo con las imágenes correspondientes a lo que va a ser el inicio de este trabajo.

Saludos.

Carles.


Adjuntos:
Comentario: Detalle decapado Pintura
DSC08274.JPG
DSC08274.JPG [ 47.13 KiB | Visto 8338 veces ]
Comentario: Detalle cristales.
Como se han envejecido mucho, los cambiaré por lámina de acetato nueva. Igualmente colocaré lámina en las 8 ventanillas laterales.

DSC08273.JPG
DSC08273.JPG [ 39.32 KiB | Visto 8337 veces ]
Comentario: Detalle pantógrafos
DSC08272.JPG
DSC08272.JPG [ 40.29 KiB | Visto 8336 veces ]
Comentario: Detalle decapado pintura
DSC08271.JPG
DSC08271.JPG [ 49.03 KiB | Visto 8336 veces ]
Comentario: Detalle decapado pintura
DSC08269.JPG
DSC08269.JPG [ 51.2 KiB | Visto 8339 veces ]
Comentario: Detalle decapado pintura.
Observad que el color rojo prevalece porque debe tratarse de algun producto especial con más agarre.

DSC08268.JPG
DSC08268.JPG [ 49.47 KiB | Visto 8332 veces ]

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Oct 2010, 21:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ago 2008, 14:41
Mensajes: 1692
Ubicación: Alicante
Ahora a decapar,...

_________________
Yo quisiera hablar de alegria en vez de tristeza, mas no soy capaz. Yo quisiera ser civilizado como los animales.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Oct 2010, 20:11 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Carles.

Explica el proceso de desmontaje y el de la decapación y si puedes pon fotos "paso a paso"
Hay algunos compañeros, que eso de coger una herramienta y meterle mano a las locos les da miedo y hay que demostrar que es muy sencillo, siguiendo unas simple pautas.

Adelante son esa decapación.
Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 11:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Hola a todos.

Bueno Julio, el proceso de decapado en sí no guarda grandes secretos. Por mi experiencia en el modelismo de aviones (que és lo otro que más me gusta y a lo que también he dedicado mucho tiempo), puede hacerse de dos modos para que resulte menos agresivo en las corrocerias en el caso de los trenes.
En este caso he empleado aguarrás (OJO no Disolvente ni Acetona, eh!!)
El aguarrás en poca cantidad con un cepillito dental viejo y frotando suavemente en círculos toda el area de donde queramos sacar la vieja pintura, nos dejará una superfície limpia y con tacto oleoso pero no agresivo.
Hay que insistir en los "rinconcillos" y recovecos de aceso difícil, pero eso lo hace el cepillo..
Luego, con el mismo cepillo, una vez eliminada la pintura, debajo del grifo con agua templada y jabón, acabamos de eliminar los restos de aceite del aguarrás.
Para concluir el trabajo, una pasadita con alcohol por toda la pieza con un paño suave y ya está..

Otro método para piezas más grandes que también he empleado es el típico "limpiahornos"
Se coloca la pieza a la que le vayamos a sacar la pintura, (Sólo la pieza, eh! nada de mecanismos ni motores ni partes electricas) dentro de una bolsa de basura.
La rociamos con el producto limpiahornos tipo "NOXON" hasta que veamos que ha quedado cubierta por completo, y cerramos la bolsa.
Al cabo de 24 horas limpiamos bien la pieza con agua caliente y jabon y con la ayuda de un cepillo veremos que la pintura se desprende como si fueran "pieles".

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 11:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Bien, tratado ya el tema del decapado y preparación de la pieza toca hacer la selección de cual va a ser el nuevo color a aplicar sobre el modelo.
Para ésta 276 (ex-talguera) y que quiero transformar en verde he encontrado lo siguiente.
Recordad que en otros post hemos comentado el tema del color original verde de la 276 y que por el RAL me ha parecido que puede ser una combinación de estos tres.

Os pongo como referencia visual sobre los tres botes, una imagen de una 276 en la salida de la estación de Francia de Barcelona.
Os adelanto que :
Los tres colores base són grises con tonalidad verde o azul, que es lo que me sugiere a imagen de la locomotora.
Luego cuando hayais decidido os diré de donde han salido los colores.
Espero vuestros comentarios al respecto.

Saludos cordiales.

Carles.


Adjuntos:
276 Barna.jpg
276 Barna.jpg [ 113.15 KiB | Visto 8243 veces ]
DSC08275.JPG
DSC08275.JPG [ 45.03 KiB | Visto 8242 veces ]

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!
Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 14:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Carles.

Viendo la foto y las tapas de los botes, me quedo con el del centro. A ver si debajo está la bolita.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 18 Oct 2010, 15:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Julio.
Realmente a mí tambien es el que más me encaja, pero tendré que hacer una prueba con el aerografo con los tres, porque aunque parezcan iguales no lo son.
Espero que con la pintura real aplicada sobre un papel podamos apreciarlo mejor.
Por cierto.. he estado a punto de mandarte un privado porque tenía dudas para desmontar la "pata" del boogie, pero ya lo he resuelto.
Por tanto prosigo con los pasos posteriores..tal y como sugeriste para aquellos que no se atrevan vean que no es tan complicado.
Es esencial que mientras desmontamos tomemos nota del orden en que vamos haciendo las cosas para poder hacerlas luego a la inversa..y que no nos sobren piezas..je,je.
Bien..
Adjunto:
Comentario: Sacamos los tornillos a la parte inferior, porque necesito el testero y el conjunto de ballestas y rodamientos para pintarlos igual que la carroceria.
DSC08279.JPG
DSC08279.JPG [ 77.09 KiB | Visto 8227 veces ]

Adjunto:
Comentario: El otro tornillo para liberarlo completamente y ya está...
DSC08280.JPG
DSC08280.JPG [ 80.52 KiB | Visto 8223 veces ]

Adjunto:
Comentario: El mismo proceso para el otro boggie, quizá un poco más laborioso si es 3N porque hay que extraer el patín por debajo.
DSC08288.JPG
DSC08288.JPG [ 90.65 KiB | Visto 8217 veces ]

Adjunto:
Comentario: La forma de hacerlo ? con mucho cuidado ensanchamos las ranuras de las laminitas de cobre que lo sujetan desde ariba hasta que pase a través de ellas.
DSC08287.JPG
DSC08287.JPG [ 91.48 KiB | Visto 8220 veces ]

Adjunto:
Comentario: Detalle de todo el conjunto ya desmontado. !Todavía no se ha roto nada !!
DSC08290.JPG
DSC08290.JPG [ 86.8 KiB | Visto 8214 veces ]

Adjunto:
Comentario: Y por fín las tres piezas ya preparadas para aplicarles el nuevo color.
DSC08291.JPG
DSC08291.JPG [ 86.61 KiB | Visto 8216 veces ]

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 11:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Hola de Nuevo...

Voy a seguir con los prepartivos para poder empezar a pintar cuanto antes..
La verdad es que estoy un poco ansioso por ver cual será el rsultado final.
He procedido a desmontar los enganches de los testeros para que la pintura, aunque la voy a aplicar con aerógrafo, no me dé la lata con el muellecito del interior.
Fijaros bien..
Adjunto:
Comentario: Las dos pestañitas metálicas que estoy tocando con la punta del destornillador, hay que abatirlas hasta que queden verticales.
DSC08292.JPG
DSC08292.JPG [ 82.31 KiB | Visto 8173 veces ]

Adjunto:
Comentario: Una vez las dos pestañas estén en posición vertical, podremos extraer la pieza metálica que alberga el muelle por la parte inferior.
DSC08293.JPG
DSC08293.JPG [ 79.61 KiB | Visto 8169 veces ]

Adjunto:
Comentario: Una vez extraidos los elementos tenemos: Muelle, gancho y la plaquita que retiene ambos en su alojamiento.
DSC08295.JPG
DSC08295.JPG [ 76.39 KiB | Visto 8178 veces ]

Adjunto:
Comentario: Vista general de todo el despiece.
Este trabajo se hace muy rápido y para ello he empeado:
Destornillador plano de precisión y unas pinzas.

DSC08294.JPG
DSC08294.JPG [ 79.93 KiB | Visto 8171 veces ]

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 14:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Carleso123 escribió:
Julio.
R....................
Adjunto:
DSC08288.JPG

Adjunto:
DSC08287.JPG


Hola Carlos.

Un poco laborioso el tener que ensanchar las láminas de cobre que sujetan el patín y luego será complicado volver a dejarlas en su sitio.
Es preferible, sacar el/los tapones y tomas de corriente y girarlos una vez sueltos 90º para poder extraer los "flejes".

(Cada maestrillo tiene su librillo)

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 14:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Julio.
Buenas tardes..
Ya pensé en algo de eso pero no estaba seguro de que el eje pudiera desmontarse para poder retirar las pletinas.
Muchas gracias por el apunte amigo.

Saludos.

Carles.

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 14:44 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
Hola Carles.

Si le das un vistazo a los otros desmontajes de máquinas de 3N que he puesto, puedes apreciar como van montados los patines.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 17:54 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Gracias Julio.
Lo tendré en cuenta para la próxima.

Saludos.

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 18:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
Bien..ha llegado el momento de la verdad !
Vamos a ver si lo tenemos todo...
Adjunto:
Comentario: Lo primero una caja vieja de cartón..humedecida con un paño y agua para que absorba el polvo del aerógrafo y no se adhieran "motas" sobre el modelo...
DSC08296.JPG
DSC08296.JPG [ 81.57 KiB | Visto 7653 veces ]

Adjunto:
Comentario: Ya tenemos a nuestra "amiga" bien amarrada para que no se mueva. Al final le he dejado ese rojo maldito que costaba un huevo y parte del otro en salir. Si le doy 3 pasadas creo que será suficiente.
DSC08297.JPG
DSC08297.JPG [ 70.51 KiB | Visto 7652 veces ]

Adjunto:
Comentario: Anda!! los booggies !! vamos a prepararles un soporte para poderlos pintar también.
DSC08298.JPG
DSC08298.JPG [ 75.55 KiB | Visto 7655 veces ]

Adjunto:
Comentario: Y como no ! nuestro aerógrafo que es el encargado de hacernos ese fino trabajo.
DSC08299.JPG
DSC08299.JPG [ 84.42 KiB | Visto 7653 veces ]

Adjunto:
Comentario: Un compresor que conservo desde que tenía 17 años...y me ayudado a pintar infinidad de aviones, se las verá por primera vez con una locomotora..
DSC08301.JPG
DSC08301.JPG [ 83.84 KiB | Visto 7654 veces ]

Adjunto:
Comentario: Y para terminar....Julio ! la bolita estaba en el del centro como tú dijiste.. la pintura que me ha parecido adecuada y dos botes de carrees de película para mezclarla bien y echarla dentro del aerógrafo..
DSC08300.JPG
DSC08300.JPG [ 59.09 KiB | Visto 7653 veces ]

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 19:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Jul 2008, 20:07
Mensajes: 5844
Ubicación: Madrid (Junto al Calderón)
¡¡Premio para el caballero!!

¡¡Una bonita reproduccón de una antigüalla!!

Bueno, bromas a parte, queremos ver en funcionamiento ese aerófrafo, por lo tnat9o, ya estás poniendo el movil o la cámara de fotos en modo vídeo y a grabar como se hace. Luego al youtube y a sí los demás nos enteramos como se usa ese "cachibach¨"

Las gracias anticipadas.

Un saludo

_________________
<> Julio Alberto <>

Con tres "patas", o eres muy mayor o estas en el mundo del 3N <Vivan los tres carriles>


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 19 Oct 2010, 21:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2010, 21:04
Mensajes: 240
Ubicación: Mataró - La Línea de la Costa
E Voilá !!!
Ya la tengo con el color base.
Ahora falta dedicarle horitas en añadirle todo el resto de colorido y detallado para que parezca de verdad.
Ya vereis com cambiará cuando le pinte la franja de verde más oscuro y el perfil rojo detrás de los topes.

...A que parece que sea grande ? pues es la miniaturilla esa en N que había antes...
Adjunto:
DSC08308.JPG
DSC08308.JPG [ 45.78 KiB | Visto 7613 veces ]

Adjunto:
DSC08308.JPG
DSC08308.JPG [ 45.78 KiB | Visto 7613 veces ]

Adjunto:
DSC08312.JPG
DSC08312.JPG [ 44.99 KiB | Visto 7612 veces ]

Adjunto:
DSC08314.JPG
DSC08314.JPG [ 40.35 KiB | Visto 7615 veces ]


Bien, dejaré qu seque bien hasta mañana para volver a meterle mano...

Saludos cordiales.

Carles.

_________________
..Por qué dejé de comprar Trenes durante tanto tiempo ? Nchts !!!


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpBB España