Volviendo al tema de inicio, mi experiencia es la siguiente:
Soy aficionado de N, con una colección de cientos de máquinas y algunos vagones menos. Debido a la significativa falta de algunos modelos tremendamente representativos del ferrocarril español en N, opté por compraros en H0. Hice la colección de los talgos de Altaya (sobre todo por el motivo anteriormente comentado) y la del Orient Express. Y además, me he hecho con algunas máquinas de oferta en H0, tales como la Prima de Mehano, la 1000 de Roco, y alguna otra cosilla económica que se me ha puesto a tiro. Tengo espacio para montar una instalación de H0 (pero no tengo tiemppo) y dispongo de 2 iberamas destartalados en N (a la espera de que meafloren las ganas de meterles mano, tenga tiempo, y la gata y mi mujer esén de acuerdo) que uso como meros circuítos de pruebas. En H0 tuve un tiempo una maqueta en mi sótano, que me dejaron para que arreglara. Pude disfrutar del rodar de estos y otros trenes de H0 por ella.
Supongo que con tales antecedentes, puedo hablar con conocimiento de causa, y puedo decir: Ahora que han salido las talgueras y el TER en N, puedo morir tranquilo. Aunque falten los modelos ibéricos de vapor, en N se pueden conseguir casi todos los modelos más representativos del f.c. español. Su precio nuevo, nunca ha sido alto. Creo que la falta de modelos, no es motivo para rechazar la N (salvo que ardas en deseos de coleccionar epoca I, II y principio de la III en material ibérico). El, precio, sigue siendo más barato la N que H0. Las 251 en N, de oferta a 65€, tienen un precio imbatible frente a cualquier otro precio de oferta en H0. Y si hablamos de precios de catálogo, por ejemplo, el ABJ de Mabar en N cuesta 113€ y en H0: 159 (precios de Hobby Modelismo, que es una tienda cara porque pone los precios que le dice el fabricante).
Aunque se disponga de espacio, la escala N puede reproducir 4 veces más escenario en un mismo espacio, que la H0. Esto es muy importante a la hora de meter trenes reales, dimensionar estaciones y trazar curvas. Fijaos si es importante, que los americanos, fabrican ya demasiadas locomotoras en N sólo aptas para radios superiores a 19" (Hay aficionados en H0, que ya quisieran esos radios para sus instalaciones). El Ave en N, cabe recto en un Iberama. En H0, el Ave completo, no cabe en un Iberama (o instalación de tamaño similar).
Una impresión que tengo yo, y que le pasa a más gente, es que los modelos de H0 son como juguetes. Es cierto que de 5,6 ó 8 años en adelante, los modelos que se están haciendo en H0, son impresionantes y son verdaderas maquetas, pero cuando voy a la asociacion y cojo la 4000 de Roco en ambas escalas, la de H0 tiene aspecto de juguete. Lo mismo me pasa con la mayoría de vagones Electrotrén (supongo que porque los que tienen en la asociación son bastante viejos) y con el bobinero con la lona de tela me parto de risa. Es imperdonable que a ún modelo de H0, los pasamanos se los hagan en relieve, o que dejen los cristales de las ventanillas sin enrasar. En N, se puede tolerar. Lo de las ventanillas en N, queda mal, pero en H0 queda fatal y hasta no hace mucho, ocurría. Insisto, es una impresión mía (compartida con más gente) totalmente subjetiva. Tan subjetiva, que por el contrario, estoy deseando de hacerme con una gran vaporosa ibérica de última generación en H0, pero el presupuesto no me llega, pese a tener ya un espacio de honor en la vitrinapara ella (me da miedo la piñonitis)
A favor de la escala H0, sólo encuentro una cosa: Al ser más grande, todos los elementos mecánicos poseen más inercia, y el aspecto al rodar (si el modelo cumple con un mínimo de calidad) es más majestuoso. Esto queda patente en una máquina de vapor (una de esas que me gustaría tener). Un aro de adherencia mal colocado en N produce un bamboleo horroroso. En cambio, en H0, se disimula mejor. Las máquinas de H0, traquetean menos que las de N. No obstante, también hay buenas máquinas en N, que bien cuidadas, y trabajando sobre buena vía, dan el mismo resultado, pero en H0, lo veo como más fácil de conseguir. Al hilo de esto, hacer fine scale en ambas escalas es igual de difícil.
Conclusión: salvo que centres tu colección en ambiente ibérico de época III o menos (vapor), la N, es tan válida como la H0, y el factor espacio y precio, creo que le favorecen. No creo que la desvandada de N a H0 sea tal. Más bien pienso que la cosa está igual, solo que cada vez hay menos aficionados al modelismo ferroviario, entre otras cosas porque no hay cultura del tren en España, y las marcas se toman poco interes en promover la afición, centrandose unicamente en el lanzamiento de cortas series que sean capaces de venderse en poco tiempo.
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